Elementos de seguridad para proteger el ordenador

Cómo proteger la seguridad informática
La seguridad en Internet es un término que describe la seguridad de las actividades y transacciones realizadas a través de Internet. Es un componente particular de las ideas más amplias de ciberseguridad y seguridad informática, que incluye temas como la seguridad del navegador, el comportamiento en línea y la seguridad de la red. Pasamos una gran parte de nuestras vidas en línea, y algunas de las amenazas a la seguridad en Internet que podemos encontrar incluyen:
El phishing es un ciberataque que consiste en enviar correos electrónicos camuflados. Los piratas informáticos intentan engañar a los destinatarios del correo electrónico haciéndoles creer que un mensaje es auténtico y relevante -una solicitud de su banco o una nota de un compañero de trabajo, por ejemplo- para que hagan clic en un enlace o abran un archivo adjunto. El objetivo es engañar a la gente para que facilite su información personal o descargue programas maliciosos.
El phishing es una de las amenazas a la seguridad en Internet más antiguas, ya que se remonta a la década de 1990. Ha seguido siendo popular hasta nuestros días, ya que es una de las formas más baratas y sencillas que tienen los delincuentes de robar información. En los últimos años, las técnicas y los mensajes de phishing se han vuelto cada vez más sofisticados.
¿Cuáles son las tres características de la seguridad?
La confidencialidad, la integridad y la disponibilidad se consideran los tres conceptos más importantes de la seguridad de la información. La consideración conjunta de estos tres principios en el marco de la “tríada” puede ayudar a orientar el desarrollo de las políticas de seguridad de las organizaciones.
¿Cuáles son ejemplos de seguridad informática?
Algunos ejemplos de herramientas de seguridad de aplicaciones son el software antivirus, los cortafuegos, los cortafuegos de aplicaciones web, el cifrado, etc.
10 formas de proteger su ordenador
Aunque la mayoría de los aspectos de la seguridad informática implican medidas digitales como las contraseñas electrónicas y el cifrado, todavía se utilizan medidas de seguridad física como los cierres metálicos para evitar manipulaciones no autorizadas.
La seguridad informática, ciberseguridad o seguridad de las tecnologías de la información (seguridad TI) es la protección de los sistemas y redes informáticos frente a ataques de agentes malintencionados que puedan provocar la divulgación no autorizada de información, el robo o el daño del hardware, el software o los datos, así como la interrupción o el desvío de los servicios que prestan[1][2].
Este campo ha adquirido importancia debido a la mayor dependencia de los sistemas informáticos, Internet[3] y los estándares de redes inalámbricas como Bluetooth y Wi-Fi, y debido al crecimiento de los dispositivos inteligentes, incluidos los teléfonos inteligentes, los televisores y los diversos dispositivos que constituyen la Internet de las cosas (IoT). La ciberseguridad es uno de los retos más importantes del mundo contemporáneo, debido tanto a la complejidad de los sistemas de información como a las sociedades a las que dan soporte. La seguridad es de especial importancia para los sistemas que gobiernan sistemas a gran escala con efectos físicos de gran alcance, como la distribución de energía, las elecciones y las finanzas[4][5].
Cómo proteger su ordenador de daños físicos
Mantener su ordenador seguro le ayuda a evitar el malware y los intentos directos de piratería diseñados para robar su información personal. A continuación, le indicamos algunas formas de reducir los riesgos que corre en Internet cuando utiliza el ordenador en casa.
Su privacidad en Internet depende de su capacidad para controlar tanto la cantidad de información personal que proporciona como quién tiene acceso a esa información. Averigüe cómo proteger su privacidad en Internet.
Cuando leas el correo electrónico, utilices las redes sociales o navegues por Internet, debes tener cuidado con las estafas que intentan robar tu información personal (también conocido como robo de identidad), tu dinero o ambas cosas. Muchas de estas estafas se conocen como “phishing” porque “pescan” su información. Averigüe cómo protegerse de las estafas de phishing y evitar las estafas de soporte técnico.
Windows Security (o Centro de seguridad de Windows Defender en Windows 8 o en las primeras versiones de Windows 10) está integrado en Windows y ofrece detección, prevención y eliminación de malware en tiempo real con protección en la nube. Está destinado a clientes domésticos, pequeñas empresas y empresas. Para obtener más información, consulte Ayuda para proteger mi equipo con Windows Security.
10 formas de proteger su ordenador de los hackers
Nota: La ejecución simultánea de varios programas antivirus, antispyware o antimalware de distintos proveedores puede crear conflictos, incluidos falsos positivos y problemas de rendimiento. Si ejecuta un análisis con otro producto, es posible que tenga que pausar el software antivirus actual, ejecutar el análisis y, a continuación, reanudar la protección del software antivirus.
El cifrado de todo el disco tiene sus límites. No puede proteger tus datos cuando tu ordenador está encendido y desbloqueado, ni puede proteger tus datos de la vigilancia o de un ataque de red. Además, si el cifrado no se instala correctamente y se gestiona con cuidado, o si pierdes la clave de recuperación, puedes perder irremediablemente el acceso a tus datos.
Nota importante: Las copias de seguridad, que normalmente se realizan para apoyar la recuperación en caso de accidente, ataque o desastre, no cumplen los requisitos de conservación de registros. El personal de la universidad debe disponer de un proceso sistemático adicional para copiar los registros en una ubicación segura pero fácilmente accesible y de un calendario para eliminar los registros que ya no sean necesarios.